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    HUALAIHUÉ:

    ·CALETA EL MANZANO ·HORNOPIRÉN
Desarrollado por FEF

REGIÓN: LOS LAGOS

ZONA: CALETA EL MANZANO, HUALAIHUÉ

En este capítulo aprenderemos qué es la acidificación de los océanos, cómo afecta a las distintas especies marinas comerciales y cómo los pescadores artesanales, el sector público y diversos científicos, crean conocimiento para adaptarse a este fenómeno.

En este capítulo escucharás a:

- Cristian Vargas, investigador Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global ECCALab.

- Gladys Alvarado, pescadora artesanal de Contao, dirigenta de la FEDERACIÓN DE JJ.VV comuna de Hualaihué y CONAPACH.

- Jorge Contreras, Ingeniero acuícola y asesor de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué.

- Yolanda Subiabre, recolectora de orilla, dirigenta de la Junta de Vecinos y Comité de Feriantes Costumbristas de caleta El Manzano, Hualaihué.

Puedes escuchar este capítulo completo a través de

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O navegar por nuestra página haciendo scroll.

INTRODUCCIÓN

PROBLEMÁTICA

TRABAJO EN CONJUNTO

VISIÓN A FUTURO

VISIÓN COMPARTIDA

SUEÑOS FUTUROS

¿QUÉ SE ENTIENDE POR "ACIDIFICACIÓN DEL OCÉANO"?

"La acidificación del océano no es más que el descenso paulatino del ph o grado de acidez del agua de mar"

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN
PARA TOMA DE DECISIONES

PROBLEMÁTICAS

“Nos hace falta una parte técnica en donde nos digan mira sabes qué esto es lo que significa en realidad”

CIENCIA

“Muchas de las especies que habitan en el mar no tienen la capacidad de responder de forma tan rápida a los cambios que están ocurriendo”

COLABORAR PARA
INFORMARSE MEJOR

PROYECTAR

“Hacer una mesa de trabajo comunal y en esta mesa comunal tratar esto”

INVESTIGAR

“Hay bastante que podemos aprender del conocimiento que tienen las comunidades respecto del ambiente y de los organismos que ellos están cultivando”

AVANZAR EN CONJUNTO

COMUNIDAD

“Si la actividad está perjudicando al medio ambiente uno debería decir oye para un poco acá porque estamos contaminando demasiado”

INVESTIGADORES

“El tema es tratar de controlar la cantidad de dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera”

CONOCER PARA PROTEGER
HOY Y A FUTURO

“Por ejemplo lo que es la recolección de orilla, bien poco lo toman en cuenta”

SUEÑOS FUTUROS